CONVOCATORIA ABIERTA CAND001-2019
Reinscripcion Enero-Junio 2019
CONVOCATORIA ABIERTA CAD030/2018
AUDITORIA DE SERVICIOS
Participa en la Edición del Libro "Prospectiva Ciudadana 2025"
Requisitos para el Trámite de Título y Cédula Profesional
Programaciones de los MOOC del TecNM en la Promoción 2018
INSCRIPCIONES ABIERTAS A LOS CURSOS DE MOOCS
MOOCS DEL TECNM

Block 611, Valle del Yaqui, Bácum, Son. A 18 de Mayo de 2017. El día miércoles 04 de mayo del presente, se llevó a cabo en la sala de juntas de la institución, la presentación del informe de resultados de la auditoría interna al Laboratorio de Servicios Externos (LABSE), para el diagnóstico molecular de patógenos acuícolas. La auditoría tiene el objetivo de verificar el grado de avance al proyecto de acreditación del laboratorio.

Estuvieron presentes autoridades del Instituto Tecnológico del Valle del Yaqui, TecNM encabezadas por el director del plantel Dr. Rafael García Martínez y sus tres subdirectores.  En su mensaje Dr. Rafael García Martínez presento y dio la bienvenida al Auditor líder Raúl Olguín Soto y felicito a los participantes en el proyecto, por la importancia que reviste para la institución.

El auditor líder Olguín Soto, del Instituto Tecnológico de Sonora, señaló que se auditó a la Dra. Martina Hilda Gracia Valenzuela, profesora investigadora del ITVY; como responsables del laboratorio al Dr. Joe Arias Moscoso, Profesor Investigador, al C. Jesús Alberto Valenzuela Chávez, Signatario analista y a la C. Ana Patricia Olguín León, Signataria analista.

La auditoría se realizó del 02 al 04 de mayo y consistió en toda la NORMA ISO17025 2005, que constituye una evaluación sistemática, documentada y objetiva de la efectividad de las acciones realizadas para cumplir con la legislación ambiental y lograr un desempeño apropiado; fueron 84 preguntas de las cuales, solo se encontraron 4 no conformidades tipo “c”, dándoles lectura a las mismas, agregando que el ITVY cuenta con lo necesario para dar cumplimiento a lo señalado. Anteriormente se encontraron no conformidades tipo “a”, las cuales fueron subsanadas puntualmente, se tienen 30 días naturales para resolver las no conformidades encontradas.

Una vez que se subsanen las no conformidades, se hará el cierre de la auditoria interna para solicitar la visita de la Entidad Mexicana de Acreditación, A.C. (EMA), organismo autónomo e independiente que identifica las áreas ambientalmente críticas de una instalación empresarial y sus procesos, permitiendo formular soluciones técnicas y de gestión apropiadas.

La Dra. Gracia Valenzuela señaló la importancia de la acreditación del laboratorio en nuestra institución, por el alto grado de demanda que existe y debido a que los laboratorios certificados de la región, tienen dificultades para cubrir la demanda de este servicio, además de constituirse esto, como una importante fuente de ingresos para el Tecnológico; Así como el beneficio que se dará al sector productivo que requiere que le evalúen sus productos.

Estos servicios se fundamentan en el concepto de vinculación que enfatiza la necesidad de que las instituciones de educación superior deben contribuir al desarrollo integral de la sociedad, a la formación teórica - práctica de los estudiantes y su inserción en el mercado laboral.