Vinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo Slider
XXIV Encuentro Nacional Estudiantil de Escoltas y Bandas de Guerra del TecNM
Click sobre la imagen para descargar el archivo.
CONVOCATORIA DE CONCURSO ABIERTO DE SERVICIO EXTERNO DE TRANSPORTE
Click sobre la imagen para descargar el archivo.
Maestría en Docencia Científica y Tecnológica
Click sobre la imagen para descargar el archivo.
Premio Nacional de las Finanzas Publicas 2018
Click sobre la imagen para descargar el archivo.
TecNM trabaja por la Excelencia en Educación Superior
Click sobre la imagen para descargar el archivo.
Encuesta de Servicio
Click sobre la imagen para descargar el archivo.
VACANTES DE MEDIO TIEMPO PARA ESTUDIANTE UNIVERSITARIO
Click sobre la imagen para descargar el archivo.
Requisitos para descuento en inscripción de hermanos en ITVY
Click sobre la imagen para descargar el archivo.
Convocatoria del Congreso Internacional Academia Journals, Tepic 2018
Click sobre la imagen para descargar el archivo.
PROCESO DE INSCRIPCIÓN Y REINSCRIPCIÓN AL SEMESTRE ENERO-JUNIO 2018
Click sobre la imagen para descargar el archivo.
Concurso Latinoamericano de Proyectos de Ciencia y Tecnología
Click sobre la imagen para descargar el archivo.
Convocatoria de Licencias por Becas-Comisión a Servidores Públicos
Click sobre la imagen para descargar el archivo.
RUTA DE CAMIONES SEMESTRE ENERO - JUNIO DE 2018
Click sobre la imagen para descargar el archivo.
ITVY ESPACIO 100% LIBRE DE HUMO DE TABACO
Click sobre la imagen para descargar el archivo.
UIPC – ITVY - Unidad Interna de Protección Civil
Click sobre la imagen para descargar el archivo.

Block 611, Valle del Yaqui, Bácum, Son. A 05 de junio de 2017. La maestra Mayra Gisela Islas Cruz, docente del campus Valle del Yaqui del Tecnológico Nacional de México, fue una de las 103 féminas que fueron seleccionadas dentro del programa “Mujeres Sonorenses de 100” para acudir al seminario “Empoderamiento de las Mujeres en el Siglo XXI” en The Washington Center, evento que se llevó a cabo en el pasado mes de mayo en la ciudad de Washington, D.C. iniciativa impulsada por la Secretaría de Educación y Cultura del Estado de Sonora.

El objetivo del seminario es de fomentar la confianza entre las mujeres y solidificar su papel e influencia en todas las facetas de la sociedad. Este seminario se centra en la necesidad de cambiar la perspectiva actual basada en las diferencias y exclusión, a otra perspectiva en la que la diversidad e inclusión son vitales. Se busca potencializar ciertas habilidades y herramientas para que estas personas lo apliquen en proyectos que provoquen un cambio positivo en la sociedad, se está impulsando la generación de agentes de cambio, que colaboren en la solución de problemas que impacten en beneficio de la población en general.

El interesante evento fue durante la semana comprendida del 13 al 21 de mayo, consistió en conferencias, paneles, talleres y mesas de trabajo, donde el tema central es el de explotar esas cualidades potenciales.

A continuación algunas impresiones de la compañera docente:

¿Qué significó para usted esta experiencia?

Una oportunidad de crecimiento, de aprender no sólo de la temática contenida en el Seminario “Empoderamiento de las Mujeres del Siglo XXI”, sino también de la experiencia de vida y de los proyectos individuales  de las otras 102 Mujeres Sonorenses de 100. Aunque las 103 mujeres éramos muy distintas, desde especialistas en las áreas de ciencias sociales hasta mujeres ingenieras reconocidas en su ramo, desde pastoras religiosas hasta mujeres que luchan por los derechos humanos y la diversidad sexual, las 103 tenemos el mismo objetivo: transformar a Sonora en un lugar mejor. 

Me siento muy afortunada de haber tenido esta experiencia de vida, el trato que recibimos verdaderamente fue de mujeres de 100, todos las conferencias, seminarios, talleres y paneles estuvieron impartidos por personas muy preparadas, y lo mejor de ello es que la mayoría eran de nacionalidad mexicana, por lo que el enfoque del seminario era muy aplicable a las participantes. Además, convivir y trabajar con mujeres de edades muy diversas aumenta la perspectiva en cuánto a problemáticas sociales, y a los métodos de solución para acabar con dichas problemáticas.

¿Podría mencionar la relevancia de haber sido elegida una "Mujer Sonorense de 100"?

Es un honor, pero también una responsabilidad, ya que para ser elegida primero tenías que ser nominada por una persona de la comunidad y posteriormente elegida por un jurado que evaluaba, según su criterio, la forma en que impactabas en la sociedad. Como académica de una institución de educación superior, estoy en constante capacitación de diversos temas y en ocasiones ya hasta forma parte de nuestra vida cotidiana recibir reconocimientos por asistencia a cursos, diplomados, seminarios, incluso en mi faceta de estudiante recibí la distinción tanto como alumna como de egresada de la carrera de Ingeniería Industrial, y posteriormente también me distinguieron como egresada de la Maestría en Ingeniería en Sistemas Productivos, que es el máximo reconocimiento que otorga el instituto en donde estudié, todos ellos muy satisfactorios, pero el ser nombrada Mujer Sonorense de 100 lo que se define como “mujeres agentes de cambio en la comunidad, comprometidas a promover y apoyar el desarrollo económico, social y cultural de Sonora, a través del efecto multiplicador de nuestra acción individual y colectiva”, es en verdad motivante, ya que te das cuenta que lo que has hecho hasta entonces ha aportado algo para mi comunidad y para la sociedad en general. Ser llamada agente de cambio me compromete aún más con esa transformación que mi entorno y Sonora necesitan para su desarrollo. 

¿Cuál es su mensaje para la juventud del TecNM, especialmente para las jóvenes mujeres, líderes y futuras profesionistas egresadas del TecNM?

A las jóvenes mujeres, líderes y futuras profesionistas del TecNM les digo que no hay casualidades sino causalidades, que se comprometan con su desarrollo profesional y sobre todo en el personal ya que es importante nuestro bienestar para poder aportar a la sociedad. No somos seres aislados, así que pensemos como nuestras metas y objetivos impactarán a los demás, tratando siempre que dicho impacto sea lo más positivo posible. Primero, crean en ustedes mismas para después poder crear con el conocimiento adquirido en el TecNM, las herramientas tecnológicas y sobre todo, el respeto a los derechos humanos, mejores condiciones de vida para la sociedad. No basta con ser la mejor estudiante o la mejor profesionista, hay que ser agente de cambio, es decir, no basta con “ser”, tenemos que “hacer”.

¿Cuál fue su participación en el Seminario para mujeres líderes, realizado en Washington?

A las 103 mujeres nos dividieron en equipos de cuatro categorías: mujeres profesionistas, mujeres altruistas, mujeres de la sociedad civil y mujeres inspiradoras. Yo fui integrante de uno de los equipos con un total de doce mujeres profesionistas, incluida la Lic. Zayra Zulema Rodríguez Hernández, docente del Tecnológico de Hermosillo, así, con la experiencia de las doce mujeres y asesoradas por la M.A. Carmenchú Mendiola (Vicepresidenta de Comunicaciones en The Washington Center), construimos un proyecto denominado Transforma Sonora que consiste en la impartición de “Conferencias Generadoras de Información, Capacitación y Oportunidad 100% Crowdsourced por Mujeres de 100”, el cual se ejecutará como programa piloto en el primer semestre del 2018, por lo que tenemos lo que resta del 2017 para la organización y la planeación. En su primera fase incluimos tres sedes, incluido, por supuesto, el Tecnológico del Valle del Yaqui.

¿Qué lugares visitaron?

Visitamos el Banco Mundial y la Organización de los Estados Americanos (OEA), sin duda, visitas que dejan huella. En el Banco Mundial nos dieron a conocer algunas de las políticas de género que el Banco Mundial pide que desarrollen aquellos países que solicitan créditos. En la OEA, nos recibió Hillary Anderson, la Comisionada de los Asuntos de la Mujer, y se trataron temas acerca de la lucha para eliminar la violencia contra las mujeres, la diversidad sexual, la paridad política y el avance en los derechos humanos de las mujeres en general. Tener la oportunidad de participar en esos foros, discutiendo temas de género con el personal especializado de las instituciones que norman las políticas de género a nivel internacional, es invaluable, sobre todo para mí como coordinadora de género de ITVY y como promotora de los derechos humanos de la mujer por medio de la Red Feminista Sonorense, de la que formo parte. 

¿Su opinión sobre el liderazgo de la mujer actualmente y sobre la igualdad de género en nuestro país?.

Aún falta mucho trabajo para lograr la igualdad de género. Existe una perspectiva que en donde la igualdad de género se basa en una lucha de mujeres contra hombres, hay otra de que la igualdad de género en nuestro país ya es una realidad, las dos totalmente falsas. Lo cierto es que como mujeres trabajadoras aún seguimos teniendo doble jornada (laboral y doméstica), aún existen los llamados suelos pegajosos y los techos de cristal que no permiten a las mujeres avanzar en el ámbito profesional o político, y por si fuera poco, las labores que realizan las amas de casa no se consideran como “trabajo”. Me siento orgullosa de que el TecNM haya decidido certificarse en la norma mexicana NMX-R-025-SCFI-2015 en Igualdad Laboral y No Discriminación, y que el ITVY haya formado parte del primer grupo en certificarse, es una gran oportunidad para que se apliquen criterios como la perspectiva de género, la inclusión y la no discriminación y así los y las trabajadoras del TecNM podamos tener acceso a un mejor ambiente de trabajo y una mayor corresponsabilidad entre la vida laboral y personal. Es una fortuna que una de las estrategias transversales del Plan Nacional de Desarrollo 2013 – 2018 sea la perspectiva de género, la cual en la mayoría de las ocasiones se aplica para cumplir con la norma o seguir la línea del PND, por lo que hay seguir trabajando para cambiar la cultura de que la perspectiva de género es una moda, sino una necesidad para el avance de la sociedad en general.

En cuanto al liderazgo de la mujer aún faltan muchos espacios por ganar, la mayoría de los puestos directivos, ya sea en instituciones públicas o privadas, las siguen ocupando hombres, lo mismo sucede en el ámbito político. Es por eso que considero un acierto de la Gobernadora de Sonora Claudia Pavlovich Arellano, única mujer gobernadora en el país, el impulsar el liderazgo y el empoderamiento de las mujeres en Sonora. Me gustaría que el TecNM promoviera el liderazgo y empoderamiento de las mujeres que integramos la comunidad tecnológica, y nada me gustaría más, que las líderes futuras del país se formen en el TecNM.