CONVOCATORIA ABIERTA CAND001-2019
Reinscripcion Enero-Junio 2019
CONVOCATORIA ABIERTA CAD030/2018
AUDITORIA DE SERVICIOS
Participa en la Edición del Libro "Prospectiva Ciudadana 2025"
Requisitos para el Trámite de Título y Cédula Profesional
Programaciones de los MOOC del TecNM en la Promoción 2018
INSCRIPCIONES ABIERTAS A LOS CURSOS DE MOOCS
MOOCS DEL TECNM

Block 611, Valle del Yaqui, Bácum, Son. A 11 de agosto de 2017. Las actividades de docencia, investigación y desarrollo tecnológico son parte preponderante en la vida académica y desarrollo del Tecnológico Nacional de México. El fomento y desarrollo de la investigación tiene el propósito de coadyuvar a la aportación de respuestas a los requerimientos de los diversos sectores del país, entre otros.

Atendiendo la convocatoria de las Reglas de Operación del Programa para el Desarrollo Profesional Docente para el Ejercicio Fiscal 2017, emitido por laSecretaria de Educación Pública (S.E.P.), publicado en el diario oficial de la federación, y que  entró en vigor el 1 de enero del año en curso. El Dr. Joe Luis Arias Moscoso, docente del campus Valle del Yaqui, del TecNM, fue aprobado en el renglón de “Apoyo a la incorporación de nuevos PTC” en la disciplina de Química de Alimentos, del área de Ciencias Agropecuarias, dentro de la línea de investigación “Investigación Sanidad, Calidad e Inocuidad en Organismos Acuícolas”.

El Programa para el Desarrollo Profesional Docente tiene como objetivo, entre otros, el de Profesionalizar a las/los Profesores de Tiempo Completo,  ofreciendo las mismas oportunidades a mujeres y hombres para acceder a los apoyos que otorga el Programa, a fin de que alcancen las capacidades de investigación-docencia, desarrollo tecnológico e innovación y con responsabilidad social; se articulen y consoliden en Cuerpo Académico y con ello generen una nueva comunidad académica capaz de transformar su entorno.

El director del ITVY, MC Pedro Alberto Haro Ramírez felicitó al distinguido docente del instituto por haber sido aprobado su proyecto, lo cual constituye una distinción a su trabajo de investigación y por poner en alto el nombre de la institución.

La aprobación consiste en un apoyo financiero, para que el docente desarrolle un proyecto de investigación, en este caso el proyecto Efecto de los pulsos ultrasónicos en la calidad microbiológica de las gónadas del erizo rojo, en el que se busca conocer la calidad microbiológica de los erizos, y luego el efecto de los pulsos ultrasónicos, incluye una beca para generar recursos humanos, equipamiento, reactivos etc. en apoyo al desarrollo del proyecto. También se comprometió una tesis de licenciatura para el desarrollo de esta investigación

El proyecto favorece la generación de Cuerpos Académicos y la especialidad en inocuidad alimentaria.

Efecto de los pulsos ultrasónicos en la calidad microbiológica de las gónadas del erizo rojo (Strongylocentrotus franciscanus)

Resumen

Los métodos tradicionales para la preservación de alimentos inhiben agentes deteriorativos y alargan la vida en anaquel; sin embargo, afectan la frescura y son incapaces de asegurar la inocuidad de los productos tratados.

El tratamiento térmico a los alimentos se utiliza para eliminar la carga microbiana e inactivar enzimas; sin embargo, su limitación radica en la necesidad de utilizar elevadas temperaturas para eliminar la presencia de esporas bacterianas y enzimas termo-resistentes lo que trae como resultado, cambios bioquímicos que ocasionan la perdida de propiedades organolépticas, atributos nutricionales y propiedades funcionales de los alimentos.

El presente estudio pretende evaluar el efecto de los pulsos ultrasónicos sobre la calidad microbiológica de las gónadas del erizo rojo (Strongylocentrotus franciscanus). Dado que esta técnica de preservación de alimentos permite la destrucción de algunos microorganismos que desmejoran la calidad e inocuidad de los alimentos, sin el efecto negativo de la modificación de las características organolépticas, nutricionales y funcionales que se pierden con el uso de elevadas temperaturas; garantizando la calidad e inocuidad de los alimentos tratados.