Vinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo Slider
Convocatoria del Congreso Internacional Academia Journals, Tepic 2018
PROCESO DE INSCRIPCIÓN Y REINSCRIPCIÓN AL SEMESTRE ENERO-JUNIO 2018
ATENCIÓN ESTUDIANTES RESIDENTES
Concurso Latinoamericano de Proyectos de Ciencia y Tecnología
Tienes IMSS pasa la voz
RUTA DE CAMIONES SEMESTRE AGOSTO - DICIEMBRE DE 2017

Block 611, Valle del Yaqui, Bácum, Son. A 26 de septiembre de 2017. El día miércoles, 20 de septiembre del presente año, Escritores de Cajeme A.C. y el Instituto Tecnológico del Valle del Yaqui llevaron a cabo el FESTIVAL POR LA PAZ  2017 en las instalaciones del plantel educativo.

Una dosis de arte y cultura en su máxima expresión se vivió a partir de las 11 horas en  este evento cultural, ante la presencia de un nutrido y atento público estudiantil.

El M.C. Pedro Alberto Haro Ramírez, Director del plantel, dio la bienvenida a los visitantes y en su mensaje de inauguración del evento, cito al Premio Nobel de la Paz Octavio Paz, en relación a los momentos de tragedia que vive nuestro país. El mexicano puede doblarse, humillarse, "agacharse" pero no "rajarse", y resaltó la importancia de la lectura y la apreciación del arte dentro de la formación integral de los estudiantes.

La escritora Mara Romero, presento al maestro Juan Manz Alaniz presidente de Escritores de Cajeme A.C., quien inicio la jornada con un mensaje “La paz como valor moral, consagración de un instante privilegiado; la paz como un valor para la vida,  para las personas,  las familias,  Así, el  día de hoy el arte a través de la música, el performance, la palabra o cualquiera que sea su manifestación serán los conductores de una evocación tan necesaria para nuestros jóvenes” dijo.

Diversas actividades culturales, entre las que destacaron  las Conferencias: Los Caminos de la Paz de Agustín Ramos y La Guerra por la Paz con las autoridades yaquis Gobernador: Faustíno Molina; Pueblo Mayor: Francisco Álvarez Bacasegua; además se proyectó el documental Amanecer en el Valle, del Director Paco Espinoza.

Se  presentaron los libros “La Pupila y La Entraña”, “Imágenes del terremoto en México” por Miguel Ángel Huerta y Adolfo González,  así como Amanecer en el Valle por Laura Alejandra Bejarano Medina Paola, Evelia Cañedo Díaz.

También se realizó una mesa de lectura a cargo de los escritores Silvia Rousseau, Rosa Martha Pineda, Conchita Khenany, Jaime Ochoa Cruz, José María Cuevas y Gloria Gabriel Nevarez Serna. Los creadores lograron captar la atención de los presentes a través de distintas dinámicas de lectura, transportándolos a lugares inimaginables gracias a la fuerza de la palabra.

Para cerrar el evento, a las 18:00 horas, el M.A Rigoberto Reyes Valenzuela, Subdirector de Planeación y Vinculación en representación del M.C. Haro Ramírez, Director del plantel, hizo entrega de los reconocimientos a los participantes, clausurando con ello los eventos del FESTIVAL POR LA PAZ  2017  de Escritores en Cajeme, en el Instituto Tecnológico del  Valle del Yaqui.