VII CONGRESO INTERNACIONAL BIOLOGICO AGROPECUARIO
Concurso de Becas que Ofrece la SEDESOL y el IMJUVE
Beca de Movilidad Internacional 2018
UNIVERSIDAD ABIERTA Y A DISTANCIA DE MÉXICO
Convocatoria 2018-1 Apoyo a Madres Mexicanas Jefas de Familia para Fortalecer su Desarrollo Profesional
Beca Complemento de Posgrado en el Extranjero CONACYT 2018

Block 611, Valle del Yaqui, Bácum, Son. A 09 de octubre de 2017. Docentes de Ingeniería en Innovación Agrícola Sustentable del Tecnológico Nacional de México, Campus Valle del Yaqui, están impartiendo capacitación a 50 personas, miembros de la Tribu Yaqui en el conocimiento de maquinaria agrícola y de agricultura sustentable.

El evento de inauguración lo encabezó el director del ITVY, M.C. Pedro Alberto Haro Ramírez, junto con Sergé Enríquez Tolano, en representación del Subsecretario de Agricultura en el Estado, Juan Leyva Mendívil, además, de la presencia del  Gobernador del Pueblo de Loma de Bácum, Rio Yaqui, Faustíno Maldonado Molina.

El M.C. Haro Ramírez, Director del Instituto Tecnológico del Valle del Yaqui, indico que este tipo de capacitación son por iniciativa del Sr. Gobernador Maldonado Molina y se gestionaron gracias al apoyo del Gobierno del Estado de Sonora, también añadió que el Mtro. Manuel Quintero Quintero, Director General del Tecnológico Nacional de México giro instrucciones a los diferentes planteles del TecNM que estamos en lugares estratégicos para que se apoye a las etnias en lo posible. Así mismo, agradeció la participación de los docentes instructores por su disposición y profesionalismo.

El Sr. Maldonado Molina, agregó, que esta capacitación será de gran utilidad para su comunidad ya que entre sus proyectos esta buscar el crecimiento de la producción agrícola y para ello es importante la capacitación de su gente. “La población ha ido en aumento, tenemos la necesidad de ampliar la producción agrícola, están involucradas alrededor de 500 familias yaquis”, -estamos interesados en producir alimentos sanos para nuestra gente, que impacte en la salud de nuestro pueblo- amplió.

En este taller práctico se contempló el conjunto de instrumentos, procedimientos y técnicas empleadas en las distintas ramas de la producción agrícola sustentable. Se impartieron  las pláticas en las instalaciones del TecNM- ITVY, los cuatro días sábados del mes de junio en cuatro módulos: Descripción del tractor e implementos, función y usos, mantenimiento del tractor e implementos, práctica de operación del tractor y ensamble de implementos y desarrollo práctico en campos de productores agrícolas, actividades básicas de la preparación del terreno. En el mes de septiembre se atendieron temas relacionados con la agricultura protegida: Invernaderos, casa sombra, micro y macro túneles, tecnología utilizada en agricultura protegida, producción de plántulas, el fertirriego, plagas y enfermedades en hortalizas y su control, tecnologías para el manejo de cultivos en invernadero, el riego y fertirriego entre otros.

Con este tipo de acciones; el TecNM fortalece su vinculación con los sectores productivos de la Región Sur de Sonora que requieren el apoyo en materia de capacitación agrícola, atendiendo aspectos inherentes y relativos a su misión institucional en las modalidades de  educación continua y capacitación.