AUDITORIA DE SERVICIOS
Listado de Títulos y Cédulas Pendientes de Recoger
Participa en la Edición del Libro "Prospectiva Ciudadana 2025"
Requisitos para el Trámite de Título y Cédula Profesional
Programaciones de los MOOC del TecNM en la Promoción 2018
Padrón Nacional de Programas Educativos de Calidad (PNPEC)
INSCRIPCIONES ABIERTAS A LOS CURSOS DE MOOCS
Beca Jóvenes Construyendo el Futuro
MOOCS DEL TECNM

Block 611, Valle del Yaqui., 15 de Diciembre de 2017. Con el objetivo de acercar las actividades culturales a municipios y localidades del estado, el pasado 14 diciembre del presente, en la Ciudad de Hermosillo Sonora, la Secretaría de Educación y Cultura (SEC) firmó un convenio de colaboración con el Instituto Sonorense de Cultura (ISC) para impulsar y promover el talento de los alumnos de preparatorias y universidades.

Ernesto De Lucas Hopkins, acompañado del Director General del ISC, Mario Welfo Álvarez Beltrán, destacó que mediante dicho convenio, se busca vincular a instituciones de educación Media Superior y Superior con el ISC, para coordinar, difundir y ejecutar programas culturales de alto impacto estatal en el que participen e involucren estudiantes.

La Alianza Cultural Universitaria de Sonora, dijo, será una medida complementaria a los programas que ya existen para impulsar la cultura, y que estará basada en la unión y democratización de la misma, sin desplazar a los principales y tradicionales actores culturales del estado.

Las acciones serán coordinadas con el apoyo de la Comisión Estatal para la Planeación de la Educación Superior (COEPES) y la Comisión Estatal para la Planeación de la Educación Media Superior (CEPEMS).

El acuerdo fue signado por el titular de la SEC y Onésimo Mariscales Delgadillo, Subsecretario de Educación Media Superior y Superior, en conjunto con el Director del ISC ante representantes de universidades y preparatorias del estado.

El Mtro. Manuel Quintero Quintero, Director General del TecNM, interesado en la participación cultural de sus jóvenes estudiantes en cada uno de sus campus educativos con los que cuenta dicha institución, por lo que en el Estado de Sonora, tuvieron a bien participar en ésta firma de convenio; de igual manera entre otros tecnológico hermanos el campus Valle del Yaqui, contó con la presencia del Lic. Amilcar Armando Tzel Hoil Subdirector de Planeación y Vinculación en representación de nuestro director el M.C. Pedro Alberto Haro Ramírez y el Lic. José Eduardo Modesto López, Jefe del Depto. de Comunicación y Difusión.

“El universo de estudiantes que existe entre las preparatorias, los 11 subsistemas de la entidad y las 77 universidades públicas y privadas de Sonora, suman en total 229 mil estudiantes, y es a ellos a quienes queremos llegar con esta idea, con esta visión, con esta inquietud de poder democratizar la cultura y ponerla en acceso de todas y todos los futuros profesionistas”, subrayó. El Secretario de Educación agregó que la Alianza Cultural Universitaria de Sonora trabajará en la difusión y fomento de la lectura; formación y desarrollo de gusto por las actividades culturales y la realización de festivales estatales.

Mario Welfo Álvarez Beltrán, Director del ISC comentó que el objetivo de este convenio es la vinculación con instituciones de educación Media Superior y Superior, para que las actividades del ISC sirvan como plataforma de los grupos estudiantiles que realizan actividades culturales. “La mayoría de las actividades culturales suceden las capitales del país o de los estados, sin embargo, nuestro secretario de educación y cultura ha hecho un esfuerzo y ha sido muy insistente la descentralizar la cultura”, dijo.

Álvarez Beltrán señaló que este convenio atiende al programa estratégico para la cultura y las artes de la Gobernadora Claudia Pavlovich, el cual, se rige por seis ejes: Acceso a la cultura; Salvaguardia fortalecimiento y difusión del patrimonio, diversidad e identidad cultural de Sonora; Optimización de infraestructura; impulso al talento y formación cultural; Proyección cultural nacional e internacional y modernización administrativa. Presentes Víctor Mario Gamiño Casillas, Director General de COBACH en representación de CEPEMS; Adolfo Rivera Castillo, Director del Instituto Tecnológico de Hermosillo (ITH) en representación de COEPES y Enrique Palafox Paz, Delegado Federal de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en el Estado.