Evento Entre Pares 2018
BLINDAJE ELECTORAL 2018
LIBROS DONADOS PARA LA CARRERA DE BIOLOGÍA
Click sobre la imagen para abrir enlace.
Convocatoria 2018-1 Apoyo a Madres Mexicanas Jefas de Familia para Fortalecer su Desarrollo Profesional
Título y Cédula Profesional - Abril 2018
Convocatoria Turismo
Beca Complemento de Posgrado en el Extranjero CONACYT 2018
Modificación de Información
Doctorado en Ingeniería
Beca Por Haber Obtenido la Titulación
Beca Para Iniciar Tu Titulación
CONVOCATORIA DE MAESTRÍA EN LIDERAZGO Y GESTIÓN DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS
Maestría en Docencia Científica y Tecnológica
Premio Nacional de las Finanzas Publicas 2018
TecNM trabaja por la Excelencia en Educación Superior
Encuesta de Servicio
Requisitos para descuento en inscripción de hermanos en ITVY
Concurso Latinoamericano de Proyectos de Ciencia y Tecnología
RUTA DE CAMIONES SEMESTRE ENERO - JUNIO DE 2018
Jornadas de Capacitación Conricyt
Click sobre la imagen para abrir enlace.

Avenida Tecnológico, Block 611, Valle del Yaqui. A 18 de Diciembre de 2017. En la semana del 12 - 15 de Diciembre del presente año, en el Auditorio del Departamento  de Física en la Universidad de Sonora y en el marco de la celebración de la XIII Escuela Nacional de Biofísica Molecular, el Tecnológico Nacional de México Campus Valle del Yaqui fue partícipe en la presentación de póster de índole científico por parte de La M.C. Odilia Azucena Higuera Barraza docente de ITVY.

La Escuela Nacional de Biofísica Molecular (ENBM) es un evento anual que tiene como sede el Departamento de Física de la Universidad de Sonora unidad centro Hermosillo Sonora, ésta es organizado por un comité de investigadores, docentes y estudiantes de las Divisiones de Ciencias Exactas y Naturales (Departamento de Física), Ciencias Químico Biológicas (Departamentos de Químico Biólogo y Biología) y la División de Ingeniería. El objetivo de la ENBM es impartir Cursos Cortos y Conferencias sobre temas relevantes de Biofísica. Está dirigido a estudiantes de licenciatura y/o posgrado, así como personal docente que esté interesado en conocer esta rama de la Física y los avances de investigación obtenidos hasta el momento.

La Mtra. Higuera Barraza, participó con la presentación de un poster de investigación, titulado “Efecto del baño de ultrasonido de alta energía sobre la capacidad emulsificante de proteínas de manta de calamar gigante (Dosidicus gigas)”, así también asistió a los cursos: 1.- Modelado de membranas biológicas y sus procesos, impartido por el Dr. Luciano Martínez Balbuelna, investigador de la UNAM; 2.- Importancia ambiental de los hongos filamentosos impartido por la Dra. Ana Gloria Villalba Villalba, Investigadora del Departamento de Física de UNISON; 3.- Bases moleculares del cáncer, dado por la Dra. Vanesa Olivares Illana, investigadora del  Instituto de Física Universidad Autónoma de San Luis Potosí  y  finalmente el curso de 4.- Fundamentos de Microscopía Electrónica de Transmisión y Microtomía en Ciencias Biológicas, impartido por la Dra. Hilda Araceli Zavaleta Mancera, Colegio de Posgraduados (COLPOS). La Mtra. Odilia Azucena menciona, “Tomar dichos cursos, fue con el objetivo de adquirir conocimientos que permitan reforzar la formación académica-científica, además de fortalecerlos con el fin trasmitir éste en la mayor medida posible a nuestra comunidad estudiantil ITVY”.

Finalmente, la Dra. Vanesa Olivares Illana ganadora del Premio L’Oréal-UNESCO 2013, clausuro el evento con la conferencia  titulada  “Mujeres en la Ciencia”, destacando que actualmente es muy importante, se dé un mayor interés para involucrar a las mujeres en cuerpos interdisciplinarios de investigación.