AUDITORIA DE SERVICIOS
Listado de Títulos y Cédulas Pendientes de Recoger
Participa en la Edición del Libro "Prospectiva Ciudadana 2025"
Requisitos para el Trámite de Título y Cédula Profesional
Programaciones de los MOOC del TecNM en la Promoción 2018
Padrón Nacional de Programas Educativos de Calidad (PNPEC)
INSCRIPCIONES ABIERTAS A LOS CURSOS DE MOOCS
Beca Jóvenes Construyendo el Futuro
MOOCS DEL TECNM

Avenida Tecnológico, Block 611, Valle del Yaqui. A 10 de enero de 2018. Con el objetivo de Identificar los conocimientos básicos sobre la formación y propiedades físico-químicas y biológicas de los suelos, con aplicación de diferentes tipos de muestreos y las determinaciones analíticas necesarias para su caracterización y para la aplicación de las mejores técnicas de producción y de conservación, el TecNM campus Valle del Yaqui inicio el curso de “Análisis Físico Químico de Suelos y su Conservación” a docentes del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Sonora (CECyTES) de la comunidad del Ejido Francisco Javier Mina “Campo 60”, en el Municipio de Bácum, Sonora, a llevarse a cabo del 10 al 12 de enero del presente en las instalaciones del ITVY, por los docentes: M.C. Florencio Aragón Álvarez y el M.A.A. Lorenzo Pérez López, catedráticos de esta casa de estudios.

El M.C. Pedro Alberto Haro Ramírez, director, menciona que la finalidad del curso, es detectar oportunidades para la nueva carrera técnica de “Suelos y Fertilizantes” que está ofertando el CECyTES, que generen una visión que fortalezca el proyecto de vida de sus egresados, de sus familias y de las comunidades productivas a las que pertenecen, por lo que nuestra institución otorgará la capacitación a los docentes implicados en dicha especialidad. Las instituciones de educación superior como la nuestra, debe de estar al pendiente de la explotación sustentable de nuestro entorno; de esta manera el ITVY ofrece sus instalaciones y equipo necesarios para reforzar las prácticas, tanto de laboratorio como de campo. La visión del TecNM es el fortalecimiento de manera interinstitucional para impactar en nuestras comunidades y coadyuvar a que el resto de las instituciones educativas del entorno se conviertan en detonantes de oportunidades dependiendo de la zona donde estén ubicados.

Nos estamos preparando con docentes especializados en actividades que vengan a reforzar las carreras de Agronomía,  Alimentos y  Biología; basados en las necesidades de las exigencias laborales que se están desarrollando en el entorno del Valle del Yaqui, continuo diciendo el maestro Haro.

De igual manera el Ing. Pedro Zepeda Mezquita director del CECyTES plantel Ejido Francisco Javier Mina “Campo 60”, hace mención sobre la importancia que se le está dando a la nueva carrera técnica ya que se instrumentó en base a un estudio consensado y evaluado con autoridades y docentes del Colegio y basados en las necesidades que tiene la comunidad. La idea de tomar este curso es que nuestros alumnos salgan mejor preparados y a la vez tengan una continuidad si deciden hacer una licenciatura afín en el ITVY, que en los últimos años ha tenido un importante crecimiento, tanto en su planta docente y administrativa como en infraestructura. Sabemos que contamos con el apoyo del ITVY, por eso le apostamos a la capacitación de maestros decididos para este nuevo proyecto del CECyTES, el cual cuenta con 5 módulos, atendiendo inicialmente a 60 alumnos inscritos en dicha especialidad.

Agradeció de antemano el apoyo del TecNM y reconoció el compromiso y la proyección visualizada a la innovación que tiene dicha institución comprometidas con su estudiantado y las exigencias laborales de la región.

El Mtro. Pedro Haro se hizo acompañar para este evento por sus subdirectores, el M.E. Rigoberto Reyes Valenzuela, Subdirector Académico y el Lic. Amilcar Armando Tzel Hoil Subdirector de Planeación y Vinculación, además del Ing. Jesús Carlos González Núnez, Jefe del Depto. de Gestión Tecnológica y Vinculación