INICIO DE CLASES 13 AGOSTO 2018
XXXVII del Festival Nacional Estudiantil de Arte y Cultura
FECHA DE INSCRIPCIÓN: DEL 6 AL 10 DE AGOSTO DE 2018
2 de agosto de 1948 se fundó el Instituto Tecniológico de Durango
Requisitos para descuentos de alumnos y ejemplo de cartas
BECA DE CAPAPCITACIÓN A ESTUDIANTESPROYECTA 100,000
NUMEROS DE CONTROL NUEVO INGRESO
VII CONGRESO INTERNACIONAL BIOLOGICO AGROPECUARIO
Lista de aspirantes aceptados 2018
TRABAJAR CON VALORES
Evento Entre Pares 2018

Avenida Tecnológico, Block 611, Valle del Yaqui. A 16 de enero de 2018. Los días 11,12 y 13 de enero del año en curso, el TecNM campus Valle del Yaqui, tuvo a bien llevar a cabo el Curso – Taller “Obtención de Quitosano a Partir de Exoesqueleto de Crustáceo (Litopenaeus Vannamei), impartido por la M.C. Odilia Azucena Higuera Barraza y con el apoyo del M.C. Ramón Gertrudis Valdez Melchor quien contribuyo en la parte práctica y proporcionando los espacios para la obtención de este biopolímero. Este curso fue dirigido a la Q.B.C. Dora Lizárraga Murrieta y a la M.C. Adriana Contreras Valenzuela, quienes conforman parte de los laboratorios de producción de hongos benéficos en la Junta Local de Sanidad Vegetal (J.L.S.V.) unidad Caborca, Sonora.

“El objetivo principal del curso es obtener un biopolímero (quitosano) por vía álcali-ácida, de tal manera que al concluir el curso, los participantes sean capaces de comprender y entender la importancia de los biopolímeros, así como realizar el proceso de obtención de quitina y quitosano a partir de residuos del exoesqueleto de camarón, además poder identificar las aplicaciones a nivel agronómico-tecnológico en investigación y en campo, potencializando así sus capacidades y habilidades manifestadas en la práctica”, manifestó la Maestra Higuera Barraza.

El interés principal de las participantes ahondo en adquirir las habilidades para obtener este polielectrólito (quitosano) a partir del aprovechamiento de recursos excedentes, como exoesqueletos de camarón y utilizar sus sub-productos como quitina y quitosano con el fin de dirigir éstos hacia un aprovechamiento en el campo, además de brindar un mejor servicio a las solicitudes hecha a la J.L.S.V. de Caborca, por los productores de ésta región.

“Derivado de dicho curso el departamento de vinculación del Instituto Tecnológico del Valle del Yaqui, dará seguimiento a futuras colaboraciones, a través de la realización de convenios institución-empresa, con la meta de consolidar nexos que promuevan el crecimiento en ambas direcciones como parte del que hacer académico profesional”, informó el Ing. Jesús Carlos González Núnez, Jefe del Depto. de Gestión Tecnológica y Vinculación.