XXIV Encuentro Nacional Estudiantil de Escoltas y Bandas de Guerra del TecNM
TecNM trabaja por la Excelencia en Educación Superior
Encuesta de Servicio
VACANTES DE MEDIO TIEMPO PARA ESTUDIANTE UNIVERSITARIO
Requisitos para descuento en inscripción de hermanos en ITVY
Convocatoria del Congreso Internacional Academia Journals, Tepic 2018
PROCESO DE INSCRIPCIÓN Y REINSCRIPCIÓN AL SEMESTRE ENERO-JUNIO 2018
Concurso Latinoamericano de Proyectos de Ciencia y Tecnología
RUTA DE CAMIONES SEMESTRE ENERO - JUNIO DE 2018

Avenida Tecnológico, Block 611, Valle del Yaqui. A 16 de enero de 2018. Los días 11,12 y 13 de enero del año en curso, el TecNM campus Valle del Yaqui, tuvo a bien llevar a cabo el Curso – Taller “Obtención de Quitosano a Partir de Exoesqueleto de Crustáceo (Litopenaeus Vannamei), impartido por la M.C. Odilia Azucena Higuera Barraza y con el apoyo del M.C. Ramón Gertrudis Valdez Melchor quien contribuyo en la parte práctica y proporcionando los espacios para la obtención de este biopolímero. Este curso fue dirigido a la Q.B.C. Dora Lizárraga Murrieta y a la M.C. Adriana Contreras Valenzuela, quienes conforman parte de los laboratorios de producción de hongos benéficos en la Junta Local de Sanidad Vegetal (J.L.S.V.) unidad Caborca, Sonora.

“El objetivo principal del curso es obtener un biopolímero (quitosano) por vía álcali-ácida, de tal manera que al concluir el curso, los participantes sean capaces de comprender y entender la importancia de los biopolímeros, así como realizar el proceso de obtención de quitina y quitosano a partir de residuos del exoesqueleto de camarón, además poder identificar las aplicaciones a nivel agronómico-tecnológico en investigación y en campo, potencializando así sus capacidades y habilidades manifestadas en la práctica”, manifestó la Maestra Higuera Barraza.

El interés principal de las participantes ahondo en adquirir las habilidades para obtener este polielectrólito (quitosano) a partir del aprovechamiento de recursos excedentes, como exoesqueletos de camarón y utilizar sus sub-productos como quitina y quitosano con el fin de dirigir éstos hacia un aprovechamiento en el campo, además de brindar un mejor servicio a las solicitudes hecha a la J.L.S.V. de Caborca, por los productores de ésta región.

“Derivado de dicho curso el departamento de vinculación del Instituto Tecnológico del Valle del Yaqui, dará seguimiento a futuras colaboraciones, a través de la realización de convenios institución-empresa, con la meta de consolidar nexos que promuevan el crecimiento en ambas direcciones como parte del que hacer académico profesional”, informó el Ing. Jesús Carlos González Núnez, Jefe del Depto. de Gestión Tecnológica y Vinculación.