AUDITORIA DE SERVICIOS
Listado de Títulos y Cédulas Pendientes de Recoger
Participa en la Edición del Libro "Prospectiva Ciudadana 2025"
Requisitos para el Trámite de Título y Cédula Profesional
Programaciones de los MOOC del TecNM en la Promoción 2018
Padrón Nacional de Programas Educativos de Calidad (PNPEC)
INSCRIPCIONES ABIERTAS A LOS CURSOS DE MOOCS
Beca Jóvenes Construyendo el Futuro
MOOCS DEL TECNM

Avenida Tecnológico, Block 611, Valle del Yaqui. A 25 de enero de 2018. Con el propósito de orientar y guiar directivos y profesores del Tecnológico Nacional de México, durante el proceso de identificación, definición del problema, contextualización, fundamentación, planeación, ejecución, evaluación, difusión y gestión del proyecto integrador, para formar y desarrollar las competencias profesionales en los estudiantes, el día 25 de enero del presente, en el lugar que ocupa el Auditorio “Manuel Valenzuela Aguilar”, se reunieron maestros y directivos del campus Valle del Yaqui, donde se dio a conocer el lineamiento de Proyectos Integradores Para la Formación y Desarrollo de Competencias Profesionales del Tecnológico Nacional de México, a fin de sentar las bases para emprender el proyecto con las mejores estrategias, y como guía para realizar y controlar las actividades en el momento de su ejecución en nuestro Tecnológico.

Es bien sabido que a las instituciones de educación superior actualmente se les está demandando mejorar la preparación de sus jóvenes estudiantes para el mundo laboral, ya que desempeña un papel clave en el desarrollo de competencias y demandas de ingenieros calificados. Para ello, es importante vincular el proceso de enseñanza-aprendizaje con problemas reales del contexto y que demuestren los estudiantes la capacidad para trabajar en equipos multidisciplinarios; la capacidad para identificar, formular y resolver problemas; la comprensión de la responsabilidad profesional y ética; la capacidad de comunicarse eficazmente y una educación suficientemente amplia para comprender el impacto de las soluciones en un contexto global, económico, ambiental y social. La investigación es una estrategia útil para vincular a los Institutos Tecnológicos con el entorno regional, nacional y mundial.

El Proyecto Integrador facilita el aprendizaje del estudiante a través de la realización de un conjunto de actividades, en la resolución desde uno hasta varios problemas de contexto incorporando el saber, el saber ser y el saber hacer de forma integrada en las actividades del proyecto, es decir, un proyecto integrador moviliza los conocimientos que permitan la vinculación de instituciones educativas y la sociedad en su conjunto, donde los saberes del estudiante trasciendan el ámbito escolar y le permitan acumular experiencia a través de la respuesta a prácticas predominantes y emergentes de su contexto, al mismo tiempo que favorece el desarrollo de la sociedad misma, acorde a la misión y visión del Tecnológico Nacional de México.

La reunión informativa estuvo dirigida por el M.A. Rigoberto Reyes Valenzuela, Subdirector Académico y el Lic. Mario Alberto López Encinas, Jefe del Depto. de Ingenierías.

En su mensaje el M.A. Reyes Valenzuela resaltó que con esta actividad se pretende mejorar el control de los proyectos a fin de fortalecer el logro de los objetivos y a su vez las metas institucionales, así como brindarle a los docentes mayor certeza en la realización de trámites administrativos. Finalmente concluyó invitando a los docentes a continuar con su labor y sumarse de manera coordinada a la realización de los Proyectos Integradores.