ANTOLOGIA EDMUNDO VALADES-slide
BLINDAJE ELECTORAL 2018
LIBROS DONADOS PARA LA CARRERA DE BIOLOGÍA
Click sobre la imagen para abrir enlace.
Convocatoria 2018-1 Apoyo a Madres Mexicanas Jefas de Familia para Fortalecer su Desarrollo Profesional
Título y Cédula Profesional - Abril 2018
Convocatoria Turismo
Beca Complemento de Posgrado en el Extranjero CONACYT 2018
Modificación de Información
Doctorado en Ingeniería
Beca Por Haber Obtenido la Titulación
Beca Para Iniciar Tu Titulación
CONVOCATORIA DE MAESTRÍA EN LIDERAZGO Y GESTIÓN DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS
Maestría en Docencia Científica y Tecnológica
Premio Nacional de las Finanzas Publicas 2018
TecNM trabaja por la Excelencia en Educación Superior
Encuesta de Servicio
Requisitos para descuento en inscripción de hermanos en ITVY
Concurso Latinoamericano de Proyectos de Ciencia y Tecnología
RUTA DE CAMIONES SEMESTRE ENERO - JUNIO DE 2018
Jornadas de Capacitación Conricyt
Click sobre la imagen para abrir enlace.

Avenida Tecnológico, Block 611, Valle del Yaqui. A 13 de abril de 2018.  El Tecnológico Nacional de México a través del Instituto Tecnológico del Valle del Yaqui llevo a cabo el pasado 12 de abril en punto de las 10:00 am, el Foro Académico Regional “La Contaminación en el Valle del Yaqui: Caso Agroquímicos” en I.T.V.Y. lleva acabo en el auditorio “Manuel Valenzuela Aguilar” de nuestro Tecnológico, el cual estuvo moderado por el Ing. Sergio Raúl Ortega Quintero, en la que estuvieron presentes diferentes organizaciones como; Campos Borquez, Gobiernos municipales de Bácum, Cajeme y San Ignacio Rio Muerto; Instituto Mexicano del Seguro Social; Junta local de Sanidad Vegetal; Asociación de Productores de Hortalizas del Yaqui o Mayo; Asociación de Agricultores del Valle del Yaqui., y el Sector Social. Además se contó con la presencia de Instituciones de Educación Superior como el Instituto Tecnológico de Sonora, Instituto Tecnológico Superior de Cajeme, Universidad Tecnológica de Sonora, Instituto Tecnológico de Guaymas, Instituto Tecnológico de Huatabampo, Centro de Investigación en la Alimentación y Desarrollo A.C.; Universidad Autónoma Chapingo, Universidad del Estado de Sonora (UES). y el Centro Regional Universitario del Noroeste.

El M.C. Pedro Alberto Haro Ramírez, Directo del Tecnológico del Valle del Yaqui, dio la bienvenida y agradeció la asistencia al Foro Académico y mencionó: “Este espacio busca privilegiar el diálogo constructivo, el aporte de ideas para el análisis de la problemática que rodea al sector agrícola y que como cualquier actividad del ser humano causa disyunción en el medio ambiente y por tanto en la salud del mismo, especialmente contextualizada en la contaminación por el uso, formas, aplicación, manejo de agroquímicos y sus empaques“. Añadió “Hoy nos reunimos como seres de peso y opinión, podemos contribuir a fomentar conceptos, formas de producción más amigables con el medio ambiente e influyentes”

Hernández, del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo, A.C.,  Ing. Ana bella Rivera Anzaldo,  del Área de Campo Limpio, de la Junta Local de Sanidad Vegetal, Enfermera: Nieves Moroyoqui Monte del Área de Salud del H. Ayuntamiento de San Ignacio Río Muerto, Lic. Pablo Borquez Almada del Campo Borquez y el Dr. Adán Guillermo Ramírez García de la Universidad de Autónoma de Chapingo, extensión Cd. Obregón

La dinámica de este foro consistió en dos breves exposiciones sobre el tema por parte de Dra. Jaqueline García Hernández e Ing. Ana Bella Rivera Anzaldo, y posteriormente se integraron los cinco panelista a la dinámica de contestar cinco preguntas y respuestas en las que se les asigno tres minutos por pregunta a cada panelista, en la que también hubo participación por parte de los asistentes al foro.

Al término de esta dinámica se llegó a las conclusiones, donde posteriormente se le solicito a los participantes entregar sus conclusiones sobre el tema del foro, con lo cual se busca que estas ideas lleguen al Poder Legislativo. Por último el director del plantel agradeció la participación de todos los asistentes para la realización de este primer evento, ya que este foro se pretende se le de continuidad, siendo la Universidad de Autónoma de Chapingo, extensión Cd. Obregón la próxima sede del segundo Foro Académico.

En la organización del foro participaron el Dr. Guillermo Oscar Pérez Tello, Coordinador, así como los colaboradores  Lic. Martha Beatriz Moroyoqui Espinoza, M.C. Arcelia Márquez Castillo, M.C. Carmen Molina Maldonado, M.C. Edgar Favio Vázquez Félix, M.A.N. Leonila Contreras Vázquez, Subdirectora de Servicios Administrativos, M.A. Rigoberto Reyes Valenzuela, Subdirector Académico, el Lic. Amilcar Armando Tzel Hoil, Subdirector de Planeación y Vinculación.

En la logística colaboro el Ing. Jesús Carlos González Núnez, Jefe del Depto. de Gestión Tecnológica y Vinculación, la C. Laura Elena Castelo León y el apoyo de 3 estudiantes de la carrera de Ing. en Gestión Empresarial, así como la participación en el foro de alumnos de las carreras de Ingeniería en Innovación Agrícola Sustentable (IIAS), Lic. en Biología, Ing. en Alimentos, de igual manera participaron 19 alumnos de la Universidad del Estado de Sonora (UES).