Coordinadora

Lic. Martha Moroyoqui Espinoza


Tel (01643) 4-35-71-00. Ext 112

mmoroyoqui.espinoza@itvy.edu.mx

 

 Reticula

 

 Triptico

Objetivo general

Formar profesionales competitivos, capaces de diseñar, establecer, aplicar, controlar y evaluar sistemas de información financiera, fiscal y administrativa, para la toma de decisiones de las entidades económicas nacionales e internacionales, con una actitud ética, crítica, emprendedora y de liderazgo, a través de la investigación y el uso de la tecnología de la información y la comunicación, fomentando el desarrollo sustentable.

Perfil de la carrera

Al terminar la carrera el egresado será capaz de:

•Diseñar, implantar, controlar, evaluar, asesorar e innovar sistemas de información financiera, administrativa, fiscal y de auditoría en entidades económicas.

•Analizar y generar información financiera con apego a las Normas de Información Financiera, nacionales e internacionales, para la toma de decisiones.

•Auditar sistemas financieros, fiscales y administrativos de las entidades económicas con apego a las Normas y Procedimientos de Auditoria y Normas para Atestiguar.

•Aplicar el marco legal pertinente a las características y necesidades de la entidad económica dentro del campo profesional.

•Administrar estratégicamente los recursos de las entidades económicas con visión emprendedora y competitiva.

•Conocer y cumplir el código de ética profesional.

•Utilizar las Tecnologías de Información y Comunicación para eficientar los procesos y la toma de decisiones.

•Desarrollar investigación asumiendo una actitud de liderazgo, compromiso y servicio con su entorno social.

 •Elaborar y evaluar proyectos de inversión de acuerdo a las características y necesidades del entorno y propiciar la generación de empresas. 

•Conocer y proponer estrategias de mercadotecnia que permitan alcanzar los objetivos de la empresa.

•Aplicar métodos de análisis de información financiera para determinar las mejores alternativas de inversión y financiamiento.

Campo ocupacional

El contador público tiene la oportunidad de desarrollarse profesionalmente en diversos puestos o empresas, entre las cuales se encuentran:

1.- Despachos contables en el área fiscal, auditoría o consultoría

2.- Empresas del sistema financiero (bancos, casas de bolsa, arrendadoras, aseguradoras, empresas de factoraje, etc.)

3.- Ejecutivos en empresas de diversos giros, sectores y tamaños, en áreas de: finanzas, contraloría, contabilidad general, costos, auditoría interna y externa, presupuestos, impuestos, planeación estratégica y financiera, etc.

Como profesionista independiente puede:

1.- Emprender su despacho contable en áreas de consultoría, contabilidad financiera, fiscal y contabilidad administrativa, así como en auditoría.

2.- Emprender su propio negocio, ya que la carrera le ofrece una sólida visión administrativa y financiera que le permita poner en práctica su espíritu emprendedor e innovador con suficientes elementos financieros y de mercado que lo soporten.

El contador público del Tecnológico del Valle del Yaqui se prepara para ser responsable del diseño, administración y dictamen de sistemas de información financiera que se adapten a las necesidades de los distintos usuarios y áreas tales como: contabilidad administrativa con enfoque estratégico, finanzas, contabilidad financiera, fiscal y auditoría.