Coordinadora

Lic. Martha Moroyoqui Espinoza


Tel (01643) 4-35-71-00. Ext 112

mmoroyoqui.espinoza@itvy.edu.mx

 Reticula

Tríptico

Ingeniería en Gestíon Empresarial

Objetivo general

Formar integralmente profesionales que contribuyan a la gestión de empresas e innovación de procesos; así como al diseño, implementación y desarrollo de sistemas estratégicos de negocios, optimizando recursos en un entorno global, con ética y responsabilidad social.

Misión

Formar profesionistas competitivos mediante una educación pertinente, integral y de calidad, que permita un desarrollo armónico y sustentable, que responda a los retos de la demanda social.

Visión

Ser un programa educativo con alto reconocimiento, por su aportación al desarrollo empresarial, económico y social de la región.

Perfil de Ingreso

 Se establece como perfil de ingreso a la carrera de Ingeniería en Gestión Empresarial los siguientes:

 • Los aspirantes deberán poseer aptitudes y actitudes encaminadas al razonamiento crítico, matemático, verbal y analítico que los guíen a la toma de decisiones, a través de la planeación y organización del conocimiento con base en el emprendedurismo, la innovación y responsabilidad social.

 Perfil de Egreso

Al terminar la carrera el egresado será capaz de:

•Desarrollar y aplicar habilidades directivas y la ingeniería en el diseño, creación, gestión, desarrollo, fortalecimiento e innovación de las organizaciones, con una orientación sistémica y sustentable para la toma de decisiones en forma efectiva.

•Diseñar e innovar estructuras administrativas y procesos, con base en las necesidades de las organizaciones para competir eficientemente en mercados globales.

•Gestionar eficientemente los recursos de la organización con visión compartida, con el fin de suministrar bienes y servicios de calidad.

•Aplicar métodos cuantitativos y cualitativos para el análisis e interpretación de datos y modelado de sistemas, en los procesos organizacionales para la mejora continua, atendiendo estándares de calidad mundial.

•Diseñar, evaluar y emprender nuevos negocios y proyectos empresariales, que promuevan el desarrollo sustentable y la responsabilidad social, en un mercado competitivo.

•Diseñar e implementar estrategias de mercadotecnia basadas en información recopilada de fuentes primarias y secundarias del consumidor o usuario de algún producto, de acuerdo a oportunidades y amenazas del mercado.

•Establecer programas para el fortalecimiento de la seguridad e higiene en las organizaciones.

•Gestionar sistemas integrales de calidad, ejerciendo un liderazgo efectivo y un compromiso ético, aplicando las herramientas básicas de la ingeniería.

•Interpretar y aplicar normas legales que incidan en la creación y desarrollo de las organizaciones.

•Integrar, dirigir y desarrollar equipos de trabajo para la mejora continua y el crecimiento integral de las organizaciones.

•Analizar e interpretar la información financiera para detectar oportunidades de mejora e inversión en un mundo global, que incidan en la rentabilidad del negocio.

•Utilizar las nuevas tecnologías de información en la organización, para optimizar los procesos de comunicación y eficientar la toma de decisiones.

•Propiciar el desarrollo del capital humano, para la realización de los objetivos organizacionales, dentro de un marco ético y un contexto multicultural.

•Aplicar métodos de investigación para desarrollar e innovar sistemas, procesos y productos en las diferentes dimensiones de la organización.

•Gestionar la cadena de suministros de las organizaciones con un enfoque orientado a procesos.

•Analizar e interpretar la economía global para facilitar la toma de decisiones en la organización.