Con motivo de la graduación de la generación número 40 del Instituto Tecnológico del Valle del Yaqui, correspondiente al periodo 2013-2017, se llevó a cabo emotiva ceremonia en donde se hizo entrega de los documentos que acreditan la conclusión de estudios de licenciatura a 178 nuevos profesionistas de las carreras de: Ingeniería en Informática, Licenciatura en Biología, Ingeniería en Gestión Empresarial, Ingeniería en Industrias Alimentarias e Innovación Agrícola Sustentable.

En su mensaje de bienvenida el M.C. Pedro Alberto Haro Ramírez, Director del ITVY agradeció a los invitados especiales del presídium destacando la presencia de la M.C. Mirla Cervantes Soberanes, Directora del Instituto Tecnológico de Huatabampo y representante del Mtro. Manuel Quintero Quintero, Director General del Tecnológico Nacional de México; el Mtro. Jorge Valenzuela Cueto, oficial Mayor en representación del Presidente Municipal de Bácum; la Lic. Guadalupe Fontes Rincón, Directora de Educación y Cultura en representación del Presidente Municipal de San Ignacio Rio Muerto; el Prof. Jesús Julián Valenzuela Ibarra, Representante de la Gobernadora Constitucional del Estado de Sonora; el Ing. Jorge Guzmán Nieves, Presidente del Distrito de Riego del Rio Yaqui; el C. José Abel Castro Grijalva, Presidente de la Alianza Campesina del Noroeste (ALCANO); la Lic. Sandra Ramos Palacio, jefa de CADER representando al Delegado Federal de SAGARPA; la Lic. Tania Armenta Lozada, representante de la Cámara de Comercio, la M.E. Patricia Moreno Vega, Secretaria General de la D-V-94.

Dirigiéndose a invitados especiales y a la comunidad del Tecnológico, el M.C. Haro Ramírez, hizo referencia de la importancia de las instituciones educativas de tener egresados de calidad, que son reflejo de la renovación constante del quehacer educativo en aspectos de capacitación, infraestructura, equipamiento y sobre todo, la proyección a nivel nacional e internacional, del gran peso que tiene el Tecnológico Nacional de México, por ser la máxima casa de estudios en nuestro País, comandada puntualmente por el Director General, Mtro. Manuel Quintero Quintero y por el gran empuje del gobierno federal para expandir hacia nuevos horizontes las oportunidades de desarrollo y presencia que tienen los estudiantes del TecNM, igualmente felicitó a los graduados por este logro y los invitó a seguir en el camino de la superación para que con sus aportaciones contribuyan al progreso de nuestra región y de nuestro país. Los exhorto a retribuir orgullo a sus familias, que con gran lucha hoy, culminan los esfuerzos extraordinarios para ver a sus hijos profesionistas de bien.

El reconocimiento al Mérito Académico por mejor promedio de la generación y por su puesto de su carrera de Ingeniería en Informática, lo recibió el joven MARTINEZ SANCHEZ JUAN CARLOS, alcanzando un promedio de 95.73. Los mejores promedio por carrera fueron para Gestión Empresarial a BARRERA LOPEZ GENARO DE JESUS, en tanto que en la carrera de Ingeniería en Innovación Agrícola Sustentable, la calificación más alta la obtuvo BARRERAS GONZALEZ JESUS FRANCISCO, siendo el estudiante SALAZAR OSORIO OSMAR ALFREDO quien obtuvo el primer lugar de la carrera de Licenciatura en Biología, GUERRERO VALENZUELA CECILIA SARAHI de la Carrera de Ingeniería en Administración, en la carrera de Contador Público la egresada, TERRAZAS ARMENTA CANDELARIA RAFAELA y finalmente en la carrera de Ingeniería en Industrias Alimentarias, la egresada RODRIGUEZ PEREZ ANTONIA JOANA.

El egresado Salazar Osorio de la carrera licenciatura en Biología, dirigió un mensaje de reflexión y agradecimiento, invito a sus compañeros de generación a no olvidar de donde provienen, con esfuerzo y sudor de casi 5 años, en cada semestre fueron forjando por el camino correcto los conocimientos que hoy rinden frutos, agradeció a todos los maestros y trabajadores que hacen posible tener una institución llena de orgullo e historia.

Como un reconocimiento a la labor académica que desempeñan en cada una de las carreras, por elección de los egresados se distinguieron en calidad de Madrinas y Padrinos Académicos a los C: DR. Joe Luis Arias Moscoso, M.C. Carmen Molina Maldonado, M.C. José Aurelio Leyva Ponce, M.A.T.I. Antonio Villicaña Botello, C.P. Luis Martín Valencia García, ING. José Alfredo Navarro Flores, M.C. Arcelia Marques Castillo.

En su intervención, la M.C. Mirla Cervantes Soberanes, Directora del Instituto Tecnológico de Huatabampo recalcó el gran compromiso en la transformación y evolución que tiene el TecNM a nivel nacional, en pro de generar profesionistas acordes a las necesidades de las exigencias internacionales, con una educación integral consolidada en planes educativos vanguardistas y visionarios, aplicando la tecnología y los recursos disponibles en cada región para hacer una red de desarrollo en beneficio de nuestro país.

Se contó con la participación del cuadro artístico “Querétaro” por del Ballet Folklórico “Masocoba” del CBTA 197, dirigido por el Mtro. José Ramón Valenzuela, y en la intervención de los honores a nuestro lábaro Patrio, tuvimos la gala de la Escolta y Banda de Guerra “Pelícanos”, de nuestro Tecnológico hermano de Huatabampo.

Para concluir la ceremonia, el Prof. Jesús Julián Valenzuela Ibarra, en representación de la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano; mencionó los esfuerzos conjuntos del la titular del gobierno del estado, para con el compromiso educativo, gracias ellos se obtienen mejores condiciones de desarrollo, es por ello que inversiones en infraestructura educativa siempre van en incremento. Las gestiones y buenas relaciones con otros países, provoca que nuevas empresas e inversiones extranjeras vean a Sonora como un potencial de desarrollo, el cual trae consigo mayores empleos mejores pagados. Para concluir felicitó a los más de 170 egresados de esta casa de estudios, casa de estudios forjada con historia y una lucha con visión de desarrollo agropecuaria, potencial productora de nobles elementos que enriquecerán la vida productiva del país y del mundo.