Durante los días 19 y 22 de abril del presente el Ing. Roberto Torres Ramírez, profesor-Investigador de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas de la Universidad Autónoma de Coahuila (UAC) y Coordinador del Cuerpo Académico de Sistemas Físicos y Computación, impartió la plática “Bussiness Intelligence para el sector agrícola: Integración de la industria 4.0 a la industria agronómica del Valle del Yaqui”, dirigida a los docentes de la carrera de Tecnologías de información y Comunicaciones del ITVY.

Como resultado de los trabajos realizados se identificaron 5 proyectos a desarrollar de manera conjunta con la UAC, que atiendan a la vocación de la carrera de TIC’s y contribuyen a la misión del ITVY, los cuales consisten en:

Reutilización de aguas residuales de acuacultura para procesos hidropónicos.

Programa de Fomento a la Lectura en voz asistida por las TAC’s (Tecnologías del Aprendizaje y Conocimiento).

Monitoreo de factores ambientales que afectan la salud de la población en el Valle del Yaqui.

Plataforma para conocer la productividad del Valle del Yaqui.

Monitoreo de la calidad del agua en el Mar de Cortés.

Durante la clausura de los trabajos el Ing. Torres Ramírez mencionó que su papel en esta actividad era únicamente fungir como agente catalizador para fortalecer los trabajos de la academia. De igual forma se expresó muy satisfecho debido a que los productos identificados cumplieron con las expectativas del evento.

El M.C. Pedro Alberto Haro Ramírez, Director del IT Valle del Yaqui, mencionó que se estarán coordinando las actividades para la firma de un convenio de colaboración con la Universidad Autónoma de Coahuila, para promover asesorías técnicas, el intercambio académico y el registro de proyectos de investigación interinstitucional en el área de las TIC´s principalmente.